Ícono del sitio Diario MMA – MMA en tu idioma

‘Big John’ McCarthy da su opinión sobre el caso Hector Lombard

Big John

Mucho se ha hablado respecto a la controversial descalificación de Hector Lombard en UFC 222. Sin duda alguna, una de las voces autorizadas en el tema es la de John McCarthy, el icónico réferi con más experiencia que cualquier otro.

¿Qué tuvo ‘Big John’ McCarthy que decir al respecto? Pues muy fácil, McCarthy coincide en que la descalificación fue la medida adecuada. Sin embargo, culpó también a su colega Mark Smith por haber permitido que las cosas sucedieran.

John explicó que hay un procedimiento a seguir y detalló que Smith solo cumplió con el 90% del mismo.

“Mark hizo lo correcto, pero no completamente. Gritó ‘tiempo’ cuando debía hacerlo, pero no metió el brazo entre Lombard y Dolloway, porque estaba un poco lejos. Cuando suenan las claquetas indicando que faltan 10 segundos, el réferi debe empezar a contarlos en su cabeza. Cuando queden tres segundos, debe empezar a cerrar la distancia y ponerse a 90 grados de los peleadores. De esta forma será posible separarlos, además de que ellos te ven.”

Este punto es de vital importancia según ‘Big John’ ya que a veces el peleador no escucha la campana,pero puede ver al réferi. Además, poner el brazo ayuda a determinar si un golpe fue tardío o no.

“Lanzo mi brazo entre ambos peleadores y digo ‘¡tiempo!’ Así sé que en cuanto mi brazo esté estirado cualquier golpe que pase será tardío. No hay necesidad de adivinar ni ver la repetición. Si mi brazo está doblado todavía y algo alcanza a cruzarlo, todavía fue un golpe aceptable.”

‘Big John’ establece que Smith tuvo culpa por no ser más tajante. Sin embargo afirma que eso no exime a Lombard de haber violado las reglas (a propósito o accidentalmente).

“Hector es responsable por sus acciones. Lanzó golpes después del sonido, e incluso después del aviso de réferi, porque Mark sí dijo ‘tiempo’ antes de que Lombard decidiera lanzar los golpes. La descalificación fue acertada, Mark tuvo razón en descalificar a Hector en esa situación.”

Salir de la versión móvil