Mucha gente ha lanzado críticas sobre el desempeño del experimentado réferi Mario Yamasaki el pasado sábado. Valentina Shevchenko derrotó contundentemente a Priscila Cachoeira y para muchos, la pelea debió haber sido detenida antes de la sumisión.
Le han llovido críticas de todos lados al brasileño, incluyendo a Dana White. La propia comisión brasileña encargada de regular el evento también expresó su desaprobación. Por su parte el réferi se defendió por medio de un comunicado de prensa.
Esta semana Joe Rogan habló largo y tendido sobre el tema en su podcast “The Joe Rogan Experience.” El comentarista de UFC cree que Yamasaki tuvo numerosas oportunidades de parar la pelea y cuestionó su justificación.
“Mario Yamasaki dijo que le dio la oportunidad de ser una guerrera. Eso dijo, esa es su perspectiva. No que dejó que la apalearan. ¿Vieron las estadísticas? Fueron abrumadoras, como uno contra varios cientos de golpes significativos. Literalmente, Cachoeira solo conectó un golpe decente. Esa pelea se debió parar mucho antes. Mario tuvo como 15 o 20 oportunidades de hacerlo.”
Yamasaki no ha sido el único en recibir críticas por lo sucedido. Tanto la esquina de Cachoeira como los matchmakers de UFC han recibido su parte de los señalamientos. Joe estuvo de acuerdo en que UFC tuvo algo de culpa de que la pelea fuera tan dispareja.
“Era el debut de esa chica en UFC. Debutar contra una mujer que ha peleado por el título mundial y que es una golpeadora de élite no es justo.”
Rogan aprovechó también para darle crédito a Valentina Shevchenko por su gran demostración.
“Valentina es una de las mujeres más completas de este deporte. Sometió a Julianna Pena desde la espalda, venció a Holly Holm en la pelea de pie. Estuvo al tú por tú con Amanda Nunes, es campeona mundial de muay thai. Simplemente es una bestia, es una gran peleadora en todos los departamentos.”