Dana despojar cinturón Conor

La dominante victoria de Khabib Nurmagomedov el pasado sábado en UFC 219 hizo más evidente el limbo en el que se encuentra la división de peso ligero. Con un campeón indiscutido que lleva más de un año fuera y no tiene prisa por volver, dos nombres emergen como claros contendientes a la gloria del cinturón: el campeón interino Tony Ferguson y el #2 de la división, Khabib Nurmagomedov.

El presidente de UFC, Dana White, concedió una entrevista a Kevin Iole de Yahoo Sports y habló sobre la actualidad de la división de peso ligero. Tocó el tema de los rumores sobre una pelea entre Nurmagomedov y McGregor -dejando a un lado a Ferguson, y por primera vez, hizo clara alusión a la posibilidad de tener que despojar a Conor McGregor del título si se rehúsa a ponerlo en disputa pese a estar sano.

“Me encanta ese duelo (contra Khabib), pero Tony Ferguson es el campeón iterino y Conor y yo no hemos realmente determinado cuándo va a regresar y qué va a suceder. Él tiene una decisión grande que tomar, y muy pronto. Si se espera, -creo que Conor quiere pelear hasta agosto, pero si se espera hasta agosto o septiembre, habrán pasado casi dos años sin que el cinturón sea defendido, y eso no puede pasar.”

Si McGregor volviera hasta después del verano, White reconoce que no sería correcto con el deporte permitir que el título esté congelado por más de 20 meses, sin una lesión de por medio.

“Por respeto al deporte y a los demás peleadores. Este es un juego de tiempo. El tiempo es tu enemigo en este deporte, como en cualquier otro. No podemos dejar que esto siga para siempre y no darle oportunidad a otros hombres. Tony Ferguson ha estado activo por mucho tiempo y se ha ganado la oportunidad, Khabib también ha hecho lo propio, y la lista sigue y sigue. A Conor le ha ido bien, ha ganado mucho dinero y si decide que no quiere volver a pelear, o seguir esperando, eso es cosa suya. Esa es su prerrogativa y la decisión es suya, pero el cinturón tiene que moverse, así que tendremos que resolver algunas cosas sobre él en los próximos meses.”

Independientemente de lo que suceda con el irlandés, White manifestó que la próxima pelea que le interesa a UFC es Ferguson vs. Nurmagomedov, ya que indicó que podría terminar siendo por el título indiscutido si McGregor elige esperar para volver.

“Mientras Conor esté dispuesto a pelear en marzo, podríamos hacer Khabib vs. Tony y después el ganador pelearía contra Conor por el título. O si Conor no quiere pelear y opta por esperarse hasta el otoño, tendríamos que hacer Khabib versus Tony por el título, no solo por el interino.”

El argumento de White parece ir más orientado a presionar a Conor que cualquier otra cosa, ya que considera la injusta posibilidad de hacer que Tony Ferguson “defienda” el cinturón interino antes de poder disputar el indiscutido. De ser así, el título interino perdería todavía más valor ya que realmente habría servido únicamente para distraer la atención por lo cuestionamientos sobre Conor McGregor y sus negativas a defender el título.

Indudablemente ver a Ferguson enfrentar a Nurmagomedov sería un gran espectáculo, pero tanto los peleadores como la propia división, merecen el respeto de que sea un combate por el título indiscutido.

Nate Diaz