Hubo un tiempo en el UFC en que los títulos interinos eran algo raro de ver. Generalmente aparecían solo cuando el campeón se encontraba lesionado y había contendientes con mérito suficiente para asegurarse un boleto como contendiente una vez que regresara el campeón.
Dominick Cruz llevaba fuera casi un año cuando se supo que tardaría más en regresar, fue hasta entonces cuando UFC decidió poner en juego un título interino entre Renan Barao y Urijah Faber en el 2012. Cain Velasquez no defendió el título de peso completo entre octubre de 2013 y junio de 2015, pero UFC optó por esperarlo más de un año y fue cuando volvió a quedar fuera de la pelea que se decidió crear un título interino.
Si nos vamos más atrás en el tiempo, será aún más raro encontrar interinatos. En este 2017 hubo tres en disputa y uno de ellos permanece sin ser unificado -sí, adivinaron, el de peso ligero.
La pequeña gran diferencia entre los interinatos de hoy en día y los de hace algunos años, es que actualmente se usan como premio de consolación para los contendientes de divisiones en las que el campeón está muy ocupado optando por peleas millonarias.
Conor McGregor es el campeón de peso ligero, no compitió en UFC este año por enfocarse en la millonaria pelea de boxeo ante Floyd Mayweather. Por lo tanto, UFC optó por aventarles un hueso a los mejores peleadores de la división. Fue así como Tony Ferguson y Khabib Nurmagomedov disputarían el título interino, afortunadamente para UFC, la pelea se vino abajo y fue más fácil manejar el interinato que actualmente está en manos de Ferguson.
Michael Bisping inició el año como campeón de peso medio y optó por esperar hasta noviembre para poder enfrentar Georges St-Pierre -que salía de 4 años de retiro y jamás había competido en peso medio. Robert Whittaker y Yoel Romero se enfrentaron en julio por el premio de consolación, pese a tener mérito suficiente para enfrentar a Bisping.
Max Holloway comenzó el año como campeón interino de peso pluma tras vencer a Anthony Pettis en UFC 206 el año pasado. Dicho título fue creado porque desde diciembre de 2015, cuando McGregor venció a Jose Aldo, el campeón no había mostrado interés alguno por defenderlo. De hecho, en el inter, enfrentó dos veces a Nate Diaz y luego retó a Eddie Alvarez por el título de peso ligero.
¿Por qué es que peleadores como Holloway, Whittaker y Ferguson no reciben oportunidades por el cinturón de verdad? La respuesta la sabemos todos, no venden suficiente como Nate Diaz, Georges St-Pierre o Floyd Mayweather. Los campeones de esas divisiones usaron su ventaja con UFC para conseguir las peleas más lucrativas, la empresa no se interpuso porque también recibe los beneficios económicos.
Pero esto no es nada nuevo, antes también pasaba, Couture recibió una pelea titular ante Chuck Liddell pese a venir de una derrota; lo mismo pasó con Nick Diaz cuando enfrentó a St-Pierre; e incluso con Chael Sonnen cuando tuvo su oportunidad ante Jon Jones.
Los mejores peleadores de la división no siempre son los que más dinero generan. Una vez que un peleador logra convertirse en campeón, está ante la mayor oportunidad de hacer dinero que tendrá en su vida deportiva, por ello la gran mayoría busca la pelea millonaria. Los campeones pueden exigirle cosas a UFC, los retadores no. Lo único que pueden hacer es quitarles el cinturón o, como lo han venido haciendo, crear un título interino.
Si lo vemos desde la perspectiva de UFC, ¿qué caso tiene hacer solamente peleas con base en mérito, si puedes ganar tres o cuatro veces más poniendo a un peleador más popular a disputar un cinturón? La respuesta debería ser fácil, porque es lo justo. Sin embargo, el camino que sigue UFC recientemente se mueve mucho más por lo que venda, que por lo que tenga mérito.
Aún así, esperamos tener un 2018 lleno de peleas de campeonato entre el campeón y el contendiente número uno. Soñar no empobrece.