El UFC ha tenido 11 eventos numerados de Pago por Evento en lo que va del 2017. En siete de ellos, por lo menos un peleador quedó fuera el mismo día del combate o un par de días antes por problemas con los cortes de peso. Eso sin contar las veces que justo sobre el límite del tiempo o del peso, se logró mantener un combate en la cartelera.
Si vamos más allá, en 36 de los 38 eventos de UFC que ha habido este año hubo algún peleador que no dio el peso o que quedó fuera del combate durante la semana de la pelea por complicaciones en el corte. Por si fuera poco, en la cartelera de UFC 219 -el último evento del año- quedan dos peleadores con repetidos problemas para dar el peso: Cris Cyborg y Khabib Nurmagomedov. Además, el brasileño John Lineker también quedó fuera de la cartelera hace unos días. Aunque no se ha revelado la causa de su salida, para nadie es un secreto que el brasileño no ha podido dar el peso en repetidas ocasiones y es el líder en fracasos frente a la báscula de UFC.
Khabib terminó en el hospital en marzo por un mal corte de peso de cara a su combate por el título interino ante Tony Ferguson en UFC 209. Daniel Cormier necesito recurrir al truco de la toalla en UFC 210. Las peleas titulares de UFC 213 y UFC 215 se cayeron por problemas relacionados con el peso.
En UFC 216 Kevin Lee no dio el peso en su primer intento, pero se le concedió una extensión. En el segundo intento logró bajar la libra que faltaba pero admitió haber tenido graves problemas físicos por la deshidratación.
En UFC 217 Joanna Jedrzejczyk fue la última en subir a la báscula, apenas unos minutos antes del límite y se veía un tanto desmejorada por el corte. Tras perder el título ante Rose Namajunas, la polaca rompió lazos con su equipo nutricional alegando que hubo errores imperdonables durante su corte de peso y que tenía suerte de seguir con vida.
A principio de mes, Sijara Eubanks debía pelear por el título inaugural de peso mosca femenil ante Nicco Montano en la final de la temporada 26 de The Ultimate Fighter. Eubanks tuvo que ser llevada de emergencia al hospital debido a una falla en sus riñones causada por la severa deshidratación.
Afortunadamente, UFC se está involucrando cada vez más en vigilar los cortes de peso, al menos durante la semana de la pelea, para evitar una desgracia. El Instituto de Desempeño de UFC, que abrió este año, tiene un equipo de nutriólogos de tiempo completo a disposición de los peleadores para intentar facilitarles el proceso.
Esperamos que el 2018 traiga salud y decisiones inteligentes para los peleadores que sufren con el corte de peso.