Mucho se ha hablado sobre el exceso de cinturones interinos en tiempos recientes dentro de UFC. Siempre habrá opiniones encontradas, peleadores que sean criticados más severamente que otros, o ídolos que mantengan una venda sobre los ojos de sus seguidores. Afortunadamente, los números son menos subjetivos que una opinión, y en esta breve numerología haremos un repaso por los reinados más largos sin defender el cinturón.
En algunos casos ha habido campeones que deben ausentarse de la jaula por lesión, o cambian de división (sí, porque antes tenías que dejar vacante tu título antes de poder aspirar a otro), o se van a otra promotora. En la actualidad se han hecho un poco más comunes los campeones que simplemente no tienen prisa por defender su cinturón.
Sin más preámbulo, he aquí la lista incluyendo al peleador, los días que fue campeón y qué pasó en su caso.
– Frank Mir – 419 días (despojado del título debido a un accidente en motocicleta)
– Conor McGregor (pluma) – 350 días (despojado por negarse a defenderlo / subió de división)
– Conor McGregor (ligero) – 323 días (vigente)
– Randy Couture – 295 días (despojado por haber firmado con otra promotora)
– Cody Garbrandt – 275 días (vigente)
– Bas Rutten – 150 días (lo dejó vacante para competir en otra división)
– Germaine de Randamie – 128 días (despojada por negarse a defenderlo)
– Josh Barnett – 126 días (despojado por dar positivo en prueba de dopaje)
– Max Holloway – 120 días (vigente)
– Cris Cyborg – 64 días (vigente)
Algunos datos dignos de destacar:
Conor McGregor tiene el reinado más largo sin defensa en la historia de UFC, para un peleador que está sano. Conor ocupa también el segundo puesto, su demora para defender el cinturón se ha debido única y exclusivamente a sus intereses personales. Incluso ahora, tras haber conseguido el objetivo de enfrentar a Floyd Mayweather en un combate de box, el propio irlandés ha manifestado su interés por otras peleas antes que una tentativa defensa.
Conor, Cody, Max y Cyborg todavía no han defendido sus cinturones. Cody y Max ya tienen fecha para hacerlo, Cyborg está batallando para cerrar la negociación con UFC y poderse medir ante Holly Holm. Por su parte Conor se mantiene en espera de lo que pase este fin de semana cuando se dispute el cinturón interino y tentativamente surja el que debería ser su próximo rival.