De La Hoya

Oscar De La Hoya no solo cree que el circo de Floyd Mayweather vs. Conor McGregor será malo para el boxeo. Cree que será catastrófico y podría hundir al pugilismo en el punto más bajo de su historia. 

“Nuestro deporte podría nunca recuperarse”, afirmó el ex boxeador y ahora promotor en una larga publicación de Facebook el pasado jueves. Según De La Hoya, la pelea entre Mayweather y Pacquiao fue un retroceso para el boxeo. Ambos peleadores subieron al ring tras varios años de haber dejado atrás su mejor momento. El resultado fue una pelea intrascendente que dejó decepcionado al mundo. Su pronóstico para Mayweather vs. McGregor es aún peor pues acusa a ambos de pensar solo en el dinero y no tener interés en lo que pase después.

También cabe señalar que De La Hoya podría tener sus propios interés en mente. Un mensaje de protesta viniendo del promotor de boxeo que ha cuidado y explotado la carrera de un icono mediático como Saúl ‘Canelo’ Álvarez, pierde un poco de validez. A continuación el mensaje de De La Hoya:

“Para mis compañeros aficionados del boxeo:

Escribo esperando que juntos podamos proteger al deporte del boxeo.

Cada día se ve más y más probable que el circo conocido como Floyd Mayweather vs. Conor McGregor llegue a la ciudad en el futuro cercano.

Mientras se va formando la cartelera, las comisiones atléticas dan su bendición a cambio de millones de dólares y los peleadores empiezan a contar más dinero, solo queda un grupo que puede evitar que esta farsa se lleve a cabo.

Nosotros los aficionados, que somos la sangre de nuestro deporte.

El boxeo está comenzado a salir del hoyo donde lo dejaron Floyd y Pacquiao al esperar siete años para enfrentarse en una pelea que fue tan aburrida como anti climática.

El 2017 ha iniciado como un año clave para el boxeo. Joshua vs. Klitschko; Thurman vs. Garcia; Golovkin vs. Jacobs; ‘Canelo’ vs. Chavez. Esas cuatro peleas – y muchas más – le han devuelto la vida al boxeo y despertado de nuevo el interés del siempre elusivo aficionado casual.

Pero si creyeron que Mayweather vs. Pacquiao fue un fracaso para nuestro deporte – un combate entre dos de los mejores libra por libra que simplemente no cumplió – solo esperen a que el mejor boxeador de una generación desarme a alguien que jamás ha boxeado competitivamente en nigún nivel -amateur o profesional.

Nuestro deporte podría nunca recuperarse.

Entiendo totalmente la atracción inicial de cualquier aficionado a los deportes de combate. McGregor es casi seguro el mejor libra por libra de las MMA. Floyd es Floyd -el boxeador más dominante de su época.

Pero el éxito en un deporte no garantiza éxito en otro. Ni cerca. Y seamos claros, estos son dos deportes diferentes -desde el tamaño de los guantes que usan los peleadores, el tamaño y forma del ring, hasta el hecho de que uno de los deportes permita a los combatientes golpear con las piernas.

Piénsenlo, más allá de Bo Jackson y Deion Sanders, ¿qué otro atleta ha competido exitosamente en dos deportes en la era moderna? Y Jackson y Sanders jugaron béisbol y futbol americano a lo largo de sus carreras de preparatoria y universidad antes de volverse profesionales.

Yendo más allá, no es como si McGregor se fuera a enfrentar a un buen peleador, mucho menos a uno mediocre. Se estaría enfrentando al mejor.

Sé que los críticos dirán que solo escribo esta carta porque mi empresa está promoviendo lo que será la culminación de un año sobresaliente para el boxeo cuando ‘Canelo’ Álvarez se enfrente a Gennady “GGG” Golovkin en septiembre, y no quiero que nada distraiga la atención de esa pelea.

Pero mi interés es por la salud del boxeo en general. Siempre lo ha sido. Y si Floyd fuera a salir del retiro para pelear contra Keith ‘One–time’ Thurman, Errol Spence o algún otro welter de élite, no solo aplaudiría la pelea, sería el primero en la fila para comprar un boleto.

Esa clase de pelea es la que los aficionados -y soy aficionado primero- se merecen.

Lo cual me lleva de nuevo al circo.

La motivación de Floyd y Conor es clara. El dinero. De hecho, ni siquiera fingen que no es así. Pero también es una falta de consecuencias para cuando la pelea resulte ser el desastre que se predice. Después de esa pelea, ninguno de ellos nos va a necesitar más. Floyd volverá al retiro -presumiblemente definitivo esta vez, con otro cheque de nueve cifras- y Conor regresará a UFC.

Es ganar-ganar para ellos. Es perder-perder para nosotros. Nosotros tendremos $100 dólares menos y habremos mal gastado otra oportunidad de devolver al boxeo a su merecido lugar como el deporte de reyes.

A estas alturas, solo nosotros podemos detener este circo dejando claro que no pagaremos por ver una broma de pelea y decirle a nuestros amigos aficionados casuales que tampoco deberían hacerlo.”

Sinceramente,

Oscar

 

 

Nate Diaz