El veterano ex UFC y Bellator Maiquel Falcao sufrió una terrible derrota en Fight Nights Global 63 celebrado en Rusia el pasado viernes 21 de abril. Lo terrible de la derrota fue la pésima intervención del réferi que permitió que Falcao recibiera más de 80 golpes después de que claramente se debió haber detenido la pelea.
La pelea entre los peso medio Maiquel Falcao (37-10) y Vladimir Mineev (9-1) era una revancha a su combate de diciembre en Fight Nights Global 56. En aquella ocasión Falcao le quitó el invicto a Mineev tras imponerse por decisión mayoritaria.
En esta ocasión el resultado fue muy diferente, Mineev dominó por completo a Falcao ante la permisiva mirada del tercero en la jaula que permitió que el derrotado recibiera demasiado castigo innecesario.
https://youtu.be/BZqW6q-kmrI?t=5m26s
Como podemos apreciar en el video, Mineev conecta a Falcao y lo manda al suelo. De inmediato el brasileño se limitó a intentar cubrirse sin oponer resistencia. Inexplicablemente el réferi permitió que Mineev lo siguiera golpeando por casi un minuto y medio.
Si bien Falcao podía haberse rendido y detenido la pelea, es la obligación del tercero en la jaula cuidar en todo momento la integridad física de los peleadores. Su obligación es identificar el momento en que un peleador ya no se defiende inteligentemente y evitar que reciba golpes innecesarios.
No siempre un réferi critica a uno de su gremio, pero lo sucedido en Rusia fue demasiado. Los veteranos John McCarthy y Marc Goddard expresaron su descontento en Twitter.
A referee's job is to know when a fighter has stopped fighting and is looking for a way out, not to wait for the KO finish #AskBJM https://t.co/uNi6H3S5X0
— Big John McCarthy (@JohnMcCarthyMMA) April 21, 2017
“El trabajo de un réferi es saber cuando un peleador ha dejado de pelear y está buscando una salida, no esperar a que llegue la finalización por KO”
Even if I wanted to, I couldn't put this into words. And to think how I lambast myself over one or two punches. This is SHAMEFUL. https://t.co/syuAMeJg7B
— Marc Goddard (@marcgoddard_uk) April 21, 2017
“Ni aunque lo intentara podría ponerle palabras a esto. Y pensar lo mucho que me flagelo por uno o dos golpes. Esto es una VERGÜENZA.”