Brandon Moreno

La sensación mexicana de las 125 libras, Brandon Moreno continúa su impresionante camino hacia la cima. En la cartelera preliminar de UFC Fight Night 108 desde Nashville, Tennesse enfrentó una dura prueba al medirse al peligroso luchador Dustin Ortiz. Sin embargo el oriundo de Tijuana, México, sacó la casta y se anotó una brillante victoria con la especialidad de la casa, el jiu jitsu.

El mexicano partía como el favorito por encontrarse un lugar arriba de su oponente en los rankings oficiales de UFC. Dustin Ortiz era el favorito de la afición por estar peleando en casa y vendería muy cara la derrota. La pelea fue muy complicada para Brandon Moreno en el primer episodio del combate. Dustin Ortiz salió con una estrategia clara, evitar que el mexicano usara su ventaja en el alcance. Ortiz presionó de inmediato a Brandon y consiguió ponerlo contra la malla para cerrar la distancia. Una vez ahí, el siguiente paso era derribarlo, si bien llevar a Moreno a la lona constituye un riesgo por lo peligroso de su jiu jitsu, Ortiz confiaba en su lucha para mantener el control.

La estrategia funcionó durante el primer round, el estadounidense consiguió tres derribos y mantuvo maniatado al peleador azteca. Si bien nunca lo tuvo en peligro se llevó el primer episodio cómodamente por puntos. En el descanso la instrucción de Raúl Arvizu fue muy clara: “Plan B, se está basando en la lucha, usa tu pateo con cuidado”.

Brandon salió al segundo round con un plan diferente. Buscando ir al frente pero con cautela para evitar exponerse al derribo. Dustin también cambió un poco su plan, se mantuvo paciente, esperando su momento para buscar el derribo. Parecía que veríamos más de lo mismo, Ortiz llevó la pelea al suelo, pero esta vez Moreno consiguió levantarse más rápido. Ya de pie, Brandon conectó una hermosa patada a la cabeza que mandó a su rival al piso. De inmediato el tijuanense buscó terminar el combate con golpeo pero Ortiz resistió. Brandon se enfocó entonces en encajar una sumisión y tras un minuto de forcejeo a ras de lona, logró encajar un mata león del que ya no había escape.

https://twitter.com/islandmobosp/status/855956025207177216

El mexicano se consolida como una promesa en una división que ha sido dominada por Demetrious Johnson. Brandon Moreno ha mostrado mucha madurez para su corta edad, madurez solo equiparable por su talento que de seguir así podría llevarlo a una pelea de campeonato tan pronto como en 2018. El siguiente reto será probablemente un peleador un par de peldaños arriba de él en los rankings o quizás incluso alguien en el top 5.

 

Nate Diaz